DeFi: Finanzas descentralizadas y sus aplicaciones

DeFi, es la abreviatura del término “finanzas descentralizadas”, designa a un conjunto de aplicaciones financieras basadas en redes blockchain, las cuales, en principio, no necesitan de intermediarios para funcionar otorgando al usuario una mayor apertura financiera. 

En cuanto a las aplicaciones DeFi, engloban desde las plataformas de préstamos, mercados predictivos, exchanges descentralizados (DEX), criptomonedas estables (stablecoins) e incluso acciones tokenizadas. El elemento común que comparten estas iniciativas es incorporar servicios financieros tradicionales en una blockchain, registrando así cada una de sus operaciones en el historial de la red. 

¿Qué es DeFi?

DeFi es un concepto utilizado para denominar a un conjunto de productos financieros, que tiene características similares a los servicios tradicionales, pero que han sido creados en una blockchain. Los datos y transacciones que movilizan estas redes son registrados de forma colectiva, promoviendo así la descentralización de la información, aunque también existen blockchains de uso privado, cuyo control es considerablemente más centralizado. 

¿Cómo funcionan las Defi?

Los contratos inteligentes son una pieza fundamental para el funcionamiento de las DeFi, ya que estas son aplicaciones que funcionan gracias a la creación y ejecución de los mismos. Los contratos inteligentes son acuerdos autoejecutables y programables que permiten transacciones de valor bajo condiciones especiales. Por ejemplo, una persona puede programar un contrato para enviar cierta cantidad de dinero cuando el bitcoin llegue a un precio específico o cuando se cumpla una fecha exacta.

De esta manera, no se necesitan intermediarios para llevar a cabo un préstamo, la emisión de una moneda o dar los resultados de una predicción de mercado. El contrato ejecuta la acción, mientras que los datos son registrados de forma permanente en la blockchain a ojos de todo público. De esta manera, se construyen en teoría aplicaciones financieras más descentralizadas y transparentes.

Aunque el término “finanzas descentralizadas” ha tomado fuerza para identificar a este ecosistema, algunas personas consideran que sería más adecuado llamarlo “finanzas abiertas”. Aunque no todas las aplicaciones DeFi son propiamente descentralizadas y sin custodia, por ejemplo, en el caso de los oráculos en blockchain se necesita de un tercero que registre información y que se encuentre fuera de la misma. 

No obstante, sí se puede decir que la gran mayoría de las iniciativas de este ecosistema son inclusivas y de código abierto ya que hasta una persona que no se encuentra bancarizada puede hacer uso de estas plataformas si tiene los conocimientos necesarios y acceso a Internet. Es decir, que en el caso de las DeFi, no es necesario contar ni con cuentas bancarias ni tener una certificación como inversionista calificado.

¿Cuál es el origen de las finanzas descentralizadas?

Se podría decir que el origen de las finanzas descentralizadas se remonta al 2009, con la creación del primer Bitcoin, la cripto moneda creada por Satoshi Nakamoto siendo este el primer dinero digital desarrollado en una blockchain. 

Nakamoto teorizaba por el 2010, en el famoso foro Bitcoin Talk, que el diseño de Bitcoin admitía una gran variedad de transacciones, llegando incluso a mencionar “transacciones de fideicomiso, arbitraje de terceros y firmas de múltiples partes” entre sus posibilidades.

El Bitcoin trazó un camino para un sector financiero alternativo. Pero para entender el nacimiento de DeFi como concepto, tenemos que centrarnos en el lanzamiento de Ethereum y sus contratos inteligentes.

La red apareció en el mercado en el año 2015, persiguiendo el objetivo de revolucionar aún más las finanzas digitales y agregar mayores funciones de las que ofrecían para aquel entonces las redes blockchain. Ya hemos dicho que los contratos inteligentes juegan un papel importante para la creación del ecosistema DeFi, y es que, a pocos años de la aparición de Ethereum y sus contratos, se vislumbra el inicio de este nuevo término.

El primer producto que se lanzó al mercado y entró en la categoría de “DeFi” fueron las stablecoins, o criptomonedas estables. Proyectos como BitUSD y NuBits fueron las predecesoras de este mercado al aparecer por primera vez en el año 2014, abriendo el camino para el lanzamiento un año después de una de las stablecoins más populares del mercado, Tether.

La idea de estos proyectos era emitir un activo en blockchain que estuviese vinculado al dólar en una proporción de 1:1. Esto permitía que los usuarios pudiesen transmitir y negociar con representaciones digitales del dólar, sin exponerse a la volatilidad que poseen otras criptomonedas.

En el 2017 el panorama se diversifica con MakerDAO, la primera stablecoin garantizada con ether y uno de los proyectos DeFi con mayor cantidad de tokens depositados en sus contratos inteligentes.

La creación de las stablecoins fue el primer paso para conformar una enorme comunidad de aplicaciones financieras, muchas de ellas venidas de proyectos financiados por Ofertas Iniciales de Moneda. Para el 2018 Ethereum ya poseía más de 15 proyectos dedicados a DeFi, la mayoría enfocados en mercados de liquidez y préstamos de criptomonedas. Mientras que en el 2019 el salto fue abrupto, con un ecosistema que lograba movilizar 500 millones de dólares al año.

Pero sin lugar a duda el año 2020 ha sido uno de los años más exitosos y movidos para las aplicaciones DeFi de Ethereum. Con la aparición de métodos de inversión como “el yield farming” y la explosión de popularidad de las plataformas de préstamos, el valor total almacenado en contratos inteligentes de estas plataformas supera los 14 mil millones de dólares. De esta manera, Ethereum congrega la mayor cantidad de aplicaciones de finanzas descentralizadas de todo el sector de criptomonedas, y las DeFi se han convertido en producto insigne de la blockchain.

La cadena lateral Liquid también dio el salto a la cofradía de las DeFi en el transcurso del 2020, presentando su primer exchange descentralizado (DEX). Lightning Network (LN), por otro lado, también se está moviendo a servicios financieros más complejos con el lanzamiento de su primer pool de liquidez a mediados del 2020. Asimismo, en la red de pagos también se está trabajando para integrar una herramienta llamada RGB, la cual podría aumentar aún más el uso de LN para el ecosistema DeFi.

El caso de RSK también ha contribuido en el crecimiento de las DeFi para usuarios de Bitcoin, recibiendo el apoyo de la firma Money on Chain. En el último año, ambas iniciativas han lanzado la primera stablecoin y un exchange descentralizado en dicha cadena lateral. De esta manera, se estaría empezando a conformar un nicho DeFi fuera de Ethereum.


Cuales son las aplicaciones DeFi
El ecosistema de finanzas descentralizadas se caracteriza por sus muy variados casos de uso en el sector financiero. De esta manera, se puede conseguir en dicho mercado servicios de préstamo, cuentas de ahorro, financiamiento colectivo, emisión de tokens, activos anclados al dólar y mercados predictivos. Una oferta que sigue aumentando con el paso de los años, y que ha llegado a reinventar la forma en que entendemos las finanzas.

– Exchange descentralizados (DEX)
Una de las aplicaciones más populares del ecosistema DeFi son los exchanges descentralizados, o también conocido por sus siglas en inglés “DEX”. El concepto se introdujo en el 2013, cuando usuarios del famoso foro Bitcoin Talk teorizaban la posibilidad de crear plataformas de intercambio para bitcoin que no necesitaran de la participación de un tercero.

Bisq fue uno de los primeros exchanges descentralizados que apareció en el mercado en el año 2014, y la tendencia tomó fuerza en la blockchain de Ethereum. Estas plataformas ahora se destacan por ser la contraparte comercial de las ya conocidas y populares casas de bolsa de criptomonedas que comúnmente hacen vida en la comunidad, tales como Coinbase, Binance o Bittrex, cuyo funcionamiento es centralizado y se basa en la custodia de los activos de sus clientes.  

Tal y como lo designa su nombre “descentralizado”, las plataformas DEX son servicios de intercambio de criptomonedas que funcionan sin intermediarios. Dependiendo de las necesidades del cliente, existe una oferta con varias posibilidades de descentralización de estos servicios. Por ejemplo, hay exchange que prometen únicamente custodia descentralizada para sus usuarios, mientras que otros también proveen de liquidez y ejecución de intercambios sin necesidad de un intermediario. Incluso, existen mercados como Uniswap que permiten a cualquier usuario listar sus proyectos de criptomonedas sin que una autoridad lo apruebe o no.

La función principal de estos exchanges es la de conectar a los usuarios directamente unos con otros, permitiendo la realización de transacciones peer-to-peer (persona a persona) desde los monederos de sus clientes. Todos estos servicios son posibles sin ayuda de un intermediario puesto que los acuerdos de intercambio son ejecutados por medio de transacciones multifirmas, contratos inteligentes y contratos HTLC, los cuales aseguran que ambas partes cumplan con la transacción de valor pactada.

Tres de los exchanges descentralizados más conocidos del ecosistema DeFi son Etherdelta, IDEx y BinanceDEX. Estas plataformas permiten que los usuarios comercialicen tokens, stablecoins, e incluso activos no-fungibles, como es el caso de los objetos digitales criptográficos coleccionables. 

  • Stablecoins

Las criptomonedas estables o stablecoins son un tipo de token, emitido en blockchain, que ha sido diseñado para mantener una vinculación con un activo externo, que en la mayoría de los casos se trata del dólar americano. Debido a ello, estos criptoactivos tratan de mantener un valor paritario con la moneda fiat a la que están anclados, estabilizando así su precio.

Las stablecoins nacieron como un producto que busca solucionar la volatilidad de las criptomonedas, introduciendo la comercialización de representaciones de dinero fiat digital, que poseen valoraciones más estables. En este sentido, cuando un inversionista quiere resguardarse ante caídas del mercado o retirar ganancias de sus operaciones, puede intercambiar sus criptomonedas por estas representaciones del dólar o el euro.

Existen tres categorías distintas de criptomoneda estables: están los criptocolaterizados, los fiat garantizados y los sin garantía, o también conocidos como algorítmicos. Estas clasificaciones se basan en cómo el valor del token está respaldado, así como cuán centralizada es la custodia y auditoría de sus reservas.

Por ejemplo, DAI es un criptoactivo colateralizado con criptoactivos. Esto significa que es un token anclado al dólar, pero que se encuentra garantizado por otra criptomoneda, en este caso el ether. De esta manera, para que la plataforma Maker emita nuevos DAI, los usuarios deben depositar ethers en el contrato inteligente del protocolo. Los fondos quedarán bloqueados en las bóvedas de Maker, generando una deuda, que a su vez permite la creación de nuevos DAI. Otro ejemplo de este tipo de stablecoin es Dollar on Chain (DOC), un criptoactivo colateralizado en bitcoin que está haciendo vida en la red de contratos inteligentes, RSK.

La emisión de stablecoins garantizadas con fiat, por otro lado, depende de reservas bancarias de la moneda a la que están vinculadas. El suministro total de tokens emitidos estaría respaldado por depósitos de dólar, euro u otra moneda fiat. Dichas reservas son custodiadas por bancos y manejadas por la empresa emisora del token, siendo algunas de estas stablecoins Tether, USDC y Gemini Dollar.

Las stablecoins sin custodia no han tenido tanta popularidad como los grupos anteriormente mencionados, aunque se empezó a hablar de ellas con el extinto proyecto Basis. Se tratan de criptomonedas estables cuyo precio depende de las contracciones y expansiones de la oferta de mercado, las cuales son calculadas por un algoritmo que busca mantener la paridad del activo con la moneda a la cual está anclada.

  • Plataformas de préstamos descentralizados

Emulando los servicios de préstamos de las entidades bancarias, existe un tipo de aplicación DeFi que busca conectar a prestamistas y prestatarios directamente por medio de contratos inteligentes. Sin la necesidad de un tercero que custodie y emita los préstamos, los usuarios pueden pedir un crédito en criptomonedas o ganar intereses por depositar sus fondos en estos protocolos.

La clientela puede optar por uno de estos préstamos dando una garantía con activos digitales, que se bloquea en un contrato inteligente hasta que se cumpla el pago de la deuda o esta sea liquidada. Cada una de estas funciones está programada y las deudas se cobran de forma automática, por lo cual se reduce el riesgo de contraparte al no necesitar un tercero que custodie los activos.

  • Oráculos

Un oráculo de blockchain es una herramienta que se encarga de verificar, recabar y registrar información que se encuentra fuera de la blockchain, ya sea en el mundo físico o en internet, para introducirla como datos fidedignos a dicha red.

La idea es crear un puente entre aquellos datos que son externos a la blockchain y los contratos inteligentes desarrollados en esta, nutriendo a la red con datos útiles que luego pueden ser utilizados para ejecutar un contrato inteligente que valida una transacción o cierra una disputa en un mercado predictivo.

Los oráculos se han convertido en piezas de gran importancia para el funcionamiento óptimo de las DeFi, ya que muchos servicios financieros de alta complejidad necesitan tener datos “de la vida real” para poder operar conforme al mercado global. Por ejemplo, los oráculos son dónde  quedaría la información sobre el ganador de un equipo de fútbol o de una elección presidencial, datos que serían necesarios para poder cerrar una apuesta en un mercado predictivo.

Chainlink es uno de los oráculos más usados por las aplicaciones DeFi, ya que se trata de una red de oráculos que procesa información verificada en tiempo real. Debido a su modelo colectivo, los servicios DeFi tienden a confiar en su data, ya que estaría siendo comparado con distintos proveedores de información.

  •  Mercados predictivos

Un mercado predictivo descentralizado es una plataforma donde se apuesta acerca de los resultados que tendrán eventos futuros. Es decir, en él se especula y comercializa información. Este concepto ya se venía explorando en el sector financiero tradicional, pero en el ecosistema DeFi se agrega la característica de que este servicio es automatizado y no necesita de un tercero que sea el árbitro de una disputa.

Los usuarios de estas plataformas depositan dinero en sus contratos inteligentes con el objetivo de ganar dinero si pronostican el resultado correcto. En los mercados predictivos descentralizados se puede apostar sobre pronósticos políticos, meteorológicos, deportivos, financieros y de cualquier otro evento de importancia que ocurra en el mundo de carne y hueso. 

Una de las plataformas más conocidas en Ethereum para los mercados predictivos es Augur, que sigue creciendo en popularidad con el paso de los años. Le sigue GNOSIS, introducida por primera vez en el 2017.

  • Piscinas de liquidez (Liquidity Pools)

Las piscinas de liquidez, o también conocidas en inglés como Liquidity Pools, son plataformas que buscan facilitar la negociación de activos en el ecosistema DeFi. Para lograr este objetivo, captan la atención de usuarios que deseen suministrar liquidez a través de criptomonedas en su protocolo y les ofrecen rendimientos por los fondos que depositan en los contratos inteligentes.

Las plataformas determinan qué tokens entrarán en su grupo y cuál es el rendimiento de estos activos por un tiempo determinado. La idea es crear un mercado automatizado de criptomonedas que siempre tenga dinero disponible a corto plazo, evitando así las grandes oscilaciones de precio de un activo. Uniswap es una de estas aplicaciones que funciona como Liquidity Pool en Ethereum.

Conclusion: 

Vivimos en un mundo en donde la evolución nos pasa delante de los ojos. Lo que no cambia se estanca y es lo que creemos que le está pasando a las finanzas tradicionales.

Si bien las DeFi son tan solo una de las formas en las que se está utilizando la tecnología blockchain, todavía es un misterio cuáles son los límites de su potencial. ¿Estás preparado para descubrirlos?

También te puede interesar: