Las 5 principales tendencias bancarias y tecnológicas en 2021

Podemos decir que el año 2021 es el año de la interrupción de la cadena de valor

Cuando hablamos de «interrupción» en los servicios financieros nos referimos a cambios en el nivel de interacción con el cliente, es decir, aplicaciones de cuentas digitales, interfaces de usuario, entre otros. 

Estos cambios (o interrupciones) en la cadena de valor han estado en proceso desde hace un tiempo, pero sin duda, el 2021 se destaca aún más en esas actividades, haciendo que se convierta el año de la interrupción de la cadena de valor de la banca y fintech. Veamos cuales son dichos aspectos. 

1 – Sube (y baja) la batalla de las pequeñas empresas en la cadena de valor

Las pequeñas empresas, el año 2020 vieron tres importantes desarrollos: 

Uno de ellos fue el El Programa de Protección de Cheques de Pago (Préstamos PPP) que permitió a muchos bancos pequeños y medianos, así como también a uniones de crédito, a otorgar préstamos a pequeñas empresas ignoradas y rechazadas por los bancos más grandes donde incluso esas mismas pequeñas empresas tienen sus cuentas de depósito.

Otro de los eventos importantes fue la asociación de Amazon con Goldman Sachs para ofrecer créditos a pequeñas empresas. Amazon finalmente abrió sus puertas después de dos años de preparación y ofrecerá créditos para que las pequeñas compañías de su plataforma soliciten este beneficio. Es un movimiento importante porque Amazon emitió $1 mil millones en anticipos en efectivo para sus comerciantes hace un par de años.

Por último, tenemos a Stripe, que da un paso más en ser la fintech más desafiante para la banca tradicional ya que anunció el lanzamiento de Stripe Treasury.  Según el comunicado de prensa de Stripe: “Stripe Treasury permitirá que plataformas como Shopify ofrezcan a los comerciantes acceso a productos financieros. Es decir, Treasury simplifica de forma espectacular esa relación entre empresas y bancos.


Es decir, permitirá que los clientes tengan acceso casi instantáneo a los ingresos obtenidos a través de Stripe, para luego: 1) gastarlos directamente de su saldo con una tarjeta asociada, 2) transferirlos a través de ACH o transferencia bancaria, o 3) pagar facturas «.

El desarrollo de  los Préstamos PPP  fue importante para muchas instituciones financieras medianas porque les dio la posibilidad de tener acceso directo a un nuevo conjunto de clientes potenciales. Pero, en la medida en que las pequeñas empresas, sean comerciantes de Amazon o clientes de Stripe, esa conexión ya no tendrá sentido.

La capacidad de Amazon Stripe para integrar servicios bancarios (cuentas de depósito y préstamos) a sus servicios existentes, les brinda a esas pequeñas empresas una gran ventaja porque tienen acceso continuo a los datos sobre esos comerciantes y un costo de adquisición casi nulo para estos productos.

Desde la perspectiva de la cadena de valor de las pequeñas empresas, Amazon, Stripe e incluso Square participan solo en aquellas actividades que se encuentran a la mitad como lo son el punto de venta o en la actividad de pago. 

Las actividades que se encuentran al comienzo, como producción, administración de inventario, nómina y después de los pagos como facturación, cuentas por cobrar, etc., a menudo son invisibles para Amazon, Stripe y Square.

Según el estudio de Cornerstone, las pequeñas empresas gastan más de $500 mil millones en contabilidad de libros, facturación, pago de facturas y servicios de aceptación de pagos de proveedores externos y en cuanto a la forma de pago, según un estudio realizado por Comerstone, estas empresas aceptan, en promedio, 11 formas de pago y en su mayoría no son suministradas por Stripe o Square.

Muchas de estas pequeñas empresas consideran obtener servicios de contabilidad y pagos de un banco, al igual que muchas que actualmente no utilizan servicios de terceros y, en cambio, incurren en gastos internos para sus funciones de contabilidad y pagos.

Para competir con Amazon, Stripe y Square, las instituciones financieras deben estar integradas en las cadenas de valor de las pequeñas empresas.

Dos firmas de tecnología financiera que ofrecen formas de hacerlo:

1) Autobooks proporciona un servicio para que las instituciones financieras apliquen “etiquetas blancas” a los pequeños sistemas de contabilidad, facturación, pago de facturas y aceptación de pagos para pequeñas empresas.

2) Nav se asocia con puntos de venta minoristas y sistemas de contabilidad que permiten a sus socios identificar oportunidades de préstamos y acceder a datos sobre pequeñas empresas para tomar decisiones sobre préstamos.

2 – El pago del salario recibe algo de atención

Hasta la fecha, la pelea por el dinero de los consumidores se había centrado en los pago de salario, ya sea en forma de cuenta de gastos por ejemplo en bancos challenger (bancos 100% virtuales) o el pago en sí mismo como P2P (Peer-to-Peer, en inglés o Persona a Persona si lo traducimos) o los pagos móviles.  

WhiteSight define cuatro categorías en el espacio fintech con respecto a este tema:

1) Salario bajo demanda. Las fintech en esta categoría se asocian con corporaciones, proveedores de software de recursos humanos y sistemas de nómina para permitir un acceso flexible a los salarios a medida que lo van ganando.  

2) Anticipo de salario. Las fintech en esta categoría brindan crédito a corto plazo a los empleados en función de su salario y evitan las tarifas exorbitantes que cobran los prestamistas.

3) Depósito directo anticipado. Esta función, proporcionada en gran parte por los bancos challenger, permite a los titulares de cuentas recibir cheques de pago hasta dos días antes del día de pago estándar.

4) Nómina de criptomonedas. Esta es la categoría más nueva que permite a las empresas realizar pagos de salarios a través de múltiples criptomonedas.

Los defensores de la tecnología financiera para el  pago de salarios a menudo hablan de estos servicios desde una perspectiva de bienestar financiero, pero, con respecto a la batalla de las pequeñas empresas, la tecnología financiera de la nómina es realmente una batalla para escalar en la cadena de valor de depósitos y pagos.

Las firmas fintech de salarios ofrecen a los bancos y las fintech la capacidad de desviar los cheques de pago de las cuentas corrientes de los titulares (es decir, el desplazamiento de depósitos) y proporcionar servicios de pago y préstamos. Los grandes proveedores de nómina como ADP han estado luchando durante años para ampliar sus relaciones con los consumidores que reciben sus cheques de pago.

Se espera que la tecnología de salarios reciba más atención en 2021, aunque gran parte de la discusión se centrará sólo en términos de bienestar financiero. 

Como escriben Anish Acharya, Seema Amble y Rex Salisbury en una publicación de blog titulada The Promise of Payroll APIs, las promesas incluyen: 1) Verificación de ingresos y empleo; 2) Cambio de depósito directo; 3) Préstamos sujetos al salario percibido; y 4) RR.HH. B2B.  Sin duda, el salario es el nuevo campo de batalla en 2021.

3 – La salud financiera se vuelve política

Hablando de bienestar, «el año de la salud financiera» es para la banca lo que «el año del cliente» es para marketing.

Cada año, los defensores de la salud financiera incitan a la industria a centrarse en la salud financiera de los consumidores. 

La salud financiera ocupará un lugar central en 2021 pero por algunas razones que no tienen nada que ver con lo que hablan sus defensores:

  • Los bancos (y las uniones de crédito) elevarán su postureo ético a niveles impensables. Las fintech nos han estado diciendo (de manera inexacta, en muchos casos) cuánto les preocupa la salud financiera de los consumidores. Los titulares también lo han hecho de boca para afuera, pero se espera que con una nueva administración en la Casa Blanca, la demostración de su conciencia social y su contribución —a más que solo los consumidores de bajos ingresos— sea una de las principales prioridades.
  • Sugieren puntajes de salud financiera. El tema de la salud financiera frecuentemente es prevalecido por discusiones sobre educación financiera, lo cual es inútil. 

Cuantificar la salud financiera ha sido un desafío. Pero algunas empresas, como Financial Health Network y MX, han desarrollado puntuaciones sólidas de salud financiera que se basan en datos reales de la cuenta.

  • Se regulará la salud financiera. Todd Baker y Corey Stone propusieron recientemente algunas ideas . La primera de su propuesta de tres etapas requeriría que los proveedores «pongan a disposición de los reguladores datos que los reguladores puedan utilizar para analizar y medir los cambios en la salud financiera de los clientes».

La combinación de estos tres factores estimulará la innovación en la comunidad fintech para construir plataformas de salud financiera .

4 – Surgen las plataformas de tecnología financiera como servicio

Y hablando de plataformas …

Actualmente, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado. Muchas fintech quieren asociarse con los bancos, pero pocos bancos están equipados para asociarse con las fintech.

El término fintech-as-a-service no es un término nuevo, pero generalmente se lo ve utilizado por alguna fintech hablando sobre cómo pueden usar una API para integrar su servicio en empresas establecidas u otras fintech.

La banca como servicio se ha convertido en un término popular y se refiere a permitir que una empresa, generalmente una plataforma, incorpore servicios bancarios en sus ofertas. Pero, ¿qué pasa con los cientos de bancos medianos y uniones de crédito que quieren asociarse con las fintech?

El camino es difícil: los recursos para desarrollar asociaciones son limitados, la integración es un trabajo enorme y el desarrollo de otros enfoques requiere mucho tiempo. Empresas como Moov, Unit y Synctera permitirán a los bancos proporcionar una gama de servicios como  procesamiento ACH y procesamiento de transacciones, a las fintech en forma modular. 

El resultado: los bancos encontrarán más fácil y, lo que es más importante, más rápido asociarse con fintech.

5 – Los bancos intensifican sus soluciones básicas impulsadas por la tecnología financiera

Y hablando de las molestias con la integración  

Una gran cantidad de bancos y cooperativas de crédito CEOs consideran que el mayor obstáculo para la innovación es su sistema central. Sin embargo, casi nadie planea reemplazar su núcleo, ya que sería demasiado lento y costoso.

Encontrar soluciones alternativas para los sistemas centrales no es nuevo. Según Quintin Sykes, socio de Cornerstone Advisors: “Hay bancos y cooperativas de crédito que se sienten cómodos con la integración contando con las mejores soluciones de esta estrategia. Yo lo llamo ‘convertir el núcleo en una calculadora’. Es un enfoque viable para las instituciones que se sientan bien con la integración y la gestión de muchos proveedores ”.

¿Qué pasa con los que no lo son? Si bien han surgido varias fintech en los últimos años para ayudar a las instituciones financieras a ejecutar esta estrategia, se espera que en 2021 se vea una fuerte demanda de tres tipos de proveedores de fintech en particular:

  • Proveedores de integración central. Empresas como Constellation, Sherpa Technologies y Sandbox Banking han estado ofreciendo plataformas de integración central durante los últimos años, lo que permite que los bancos y las uniones de crédito se integren mejor con sus sistemas centrales.
  • Centros de pago. Las fintech como Payrailz y Finzly (que recientemente ganaron dos premios a lo mejor del espectáculo en Finovate) no solo permiten a las instituciones financieras enrutar de manera inteligente los pagos, sino que también les permite descargar las transacciones del procesamiento central.
  • Núcleos digitales. Empresas como Finxact, Q2 y NYMBUS han estado ayudando a las instituciones financieras a implementar bancos digitales. Para algunas de estas instituciones, estos son pobres intentos de recrear el éxito de algunos de los bancos challenger (bancos digitales). Los inteligentes, sin embargo, reconocen que los núcleos digitales son buenas formas de crear e implementar nuevos productos y servicios que tomarían años si intentan hacerlo con su sistema central existente.

Es posible que las soluciones alternativas principales no sean nuevas, pero en algunos aspectos son, como las dos primeras tendencias, una interrupción de la cadena de valor. En este caso, las cadenas de valor de la tecnología de los bancos y las uniones de crédito.

Sin embargo, para el año 2021 en general, esta será la historia de la banca y la tecnología financiera: la interrupción de la cadena de valor.

Fuente: www.forbes.com

También te puede interesar: