5 consejos para los ahorros universitarios de tus hijos

Si le consultamos a los expertos cuándo es mejor comenzar a ahorrar para la universidad, en general tienden a estar de acuerdo en que, la mayoría de las familias, deberían ahorrar lo antes posible. Esto se debe al hecho que en parte, la universidad es costosa, pero también a que el costo de la educación superior parece aumentar cada año. 

En general las personas son propensas a asignar demasiada importancia a cuándo comenzar a ahorrar para la universidad. «O abren una cuenta de ahorros para la universidad inmediatamente después del nacimiento, o se arrepienten de no haberlo hecho antes». La clave es simplemente comenzar y dejar de lado la preocupación.

Ya sea que su hijo sea un bebé o un adolescente, no hay mejor momento para comenzar a ahorrar para la universidad que ahora. Afortunadamente, hay muchas maneras de empezar a invertir tus fondos para que crezcan y se capitalicen con el tiempo. Hoy te acercamos algunas opciones que puedes empezar a tener en cuenta: 

  • Cuida primero tu salud financiera 

Si bien siempre es mejor comenzar a ahorrar lo antes posible, también puede suceder que las familias con ingresos limitados no puedan ahorrar para la universidad. Además, VanderLinde dice que los padres realmente deberían cuidar su propia salud financiera antes de preocuparse por ahorrar para la educación superior.

«El mejor regalo que cualquier padre puede darle a su hijo es garantizar su propia seguridad financiera durante la jubilación y no convertirse en una carga de apoyo financiero futuro para sus hijos», dice ella.

Con eso en mente, los padres deberían asegurarse de contar con lo siguiente antes de pensar en ahorrar para la universidad :

  • Un fondo de emergencia sólido con al menos seis meses de gastos ahorrados. 
  • Un manejo de la deuda personal. 
  • Un plan para sus propios ahorros que debería ayudarlos a alcanzar sus metas.
  • Una vez que los padres tienen sus finanzas en orden y un plan sólido para la jubilación, ahorrar para la universidad es una necesidad absoluta. Pero antes de que puedas ayudar a alguien más, primero tienes que ayudarte a ti mismo.
  • Convierte los regalos en ahorros universitarios

Jason Dall’Acqua, CFP, presidente de Crest Wealth Advisors LLC en Maryland, aconseja pedir a los miembros de la familia que hagan contribuciones a un fondo de ahorro para la universidad como obsequios de cumpleaños o días festivos en lugar de comprar regalos. 

Es probable que tu hijo reciba dinero en efectivo durante las fiestas que se pueden transferir fácilmente a los ahorros para la universidad con el tiempo.  «Esto contribuiría en gran medida a ayudar con los costos de la educación de tu hijo y los miembros de la familia se sentirán bien sabiendo que están ayudando», dice.  Además, un regalo financiero marcará una gran diferencia en la vida de tu hijo, más que probablemente otro juguete o videojuego. 

  • Automatiza los ahorros universitarios

Karyn Cavanaugh de Carolinas Wealth Management dice que hacer que los ahorros para la universidad sean automáticos es la mejor manera de progresar a largo plazo. 

El asesor recomienda tener un monto fijo retirado de su salario todos los meses y depositarlo automáticamente. «El uso de depósitos automáticos elimina la tentación de renunciar a uno o dos meses cuando el presupuesto es ajustado», dice Cavanaugh. «Comience poco a poco si es necesario y aumente los depósitos con el tiempo».

  • Abre una cuenta de ahorros 529 para la universidad 

Daniel Milan, socio gerente de Cornerstone Financial Services en Michigan, dice que una de las mejores maneras de ahorrar para la educación superior es con un plan de ahorro 529 para la universidad.»Una cuenta 529 no solo te brinda la oportunidad de invertir a largo plazo, sino que también de una de las maneras más favorable desde el punto de vista fiscal», dice.

Esto se debe a que el dinero en un plan de ahorro como este puede crecer y acumularse libre de impuestos con el tiempo, luego puedes usar el dinero para gastos elegibles de educación superior también sin pagar impuestos. 

En Indiana, por ejemplo, los residentes del estado obtienen un crédito fiscal del 20% sobre los primeros $5,000 que aportan a un plan 529 cada año, lo que equivale a hasta $1,000 devueltos por el estado cuando llega el momento de los impuestos.

  • Asegúrate de invertir tu fondo del Plan 529

Si estás abriendo un plan de ahorro 529 para la universidad, debes asegurarte que los fondos se inviertan adecuadamente para que puedan crecer con el tiempo. 

La buena noticia es que muchos planes 529 te facilitan invertir tu dinero en de diversas formas, incluidos fondos indexados o fondos con fecha objetivo que están configurados para volverse más conservadores a medida que tu hijo se acerque a la edad universitaria.

El asesor financiero Julian Schubach de ODI Financial dice que, suponiendo una tasa de rendimiento del 7 %, es posible duplicar tu cuenta de ahorros para la universidad cada diez años. «Cuanto más tiempo puedas dejar que crezca el dinero destinado a la educación, en mejor forma estarás cuando comience la universidad», dice.

También te puede interesar: