El futuro de las transacciones comerciales se apoyará en la tecnología blockchain y el dinero digital

La humanidad está viviendo una época que marcará un antes y un después en lo que respecta a lo digital no solo por la pandemia de COVID-19 sino por todo lo que devino a raíz de ella en cuanto a la tecnología y la manera de interactuar. Esto nos promueve un cambio de mente y tanto la banca así como también las finanzas no se encuentran al margen. 

En estos últimos tiempos una palabra que está de moda es Blockchain (cadena de bloques) concepto que además plantea una enorme revolución no solo en la economía, sino en otros ámbitos.

El blockchain es una tecnología revolucionaria, ya que permite intercambiar valor directamente entre dos partes desconocidas sin que exista un intermediario, reemplazando la confianza en el intermediario por la confianza en el código. Basada en teorías de incentivos y en técnicas criptográficas, las redes blockchain son, por naturaleza, confiables, distribuidas, no hackeables y privadas, entre otras cualidades.

Las criptomonedas y el blockchain, la tecnología detrás de ellas, están aquí para quedarse y para entender qué es esa “cadena de bloques” es que hemos decidido realizar este blog y responder algunas preguntas frecuentes de qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea.

¿Qué es el Blockchain y para qué sirve?

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. 

De manera más simple, puede decirse que es como un gran libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en este gran libro de cuentas.

¿Cómo se regula actualmente el blockchain? 

La magnitud de las criptomonedas como clase de activos, con una capitalización de mercado que supera los 2 billones de dólares, las sitúa en el radar de todos los legisladores y organismos reguladores del mundo.

Esperar que las criptomonedas sigan avanzando sin supervisión como en sus primeros años es sencillamente irreal. Por un lado las clases de activos convencionales no pueden pasar desapercibidas y por otro la afluencia de nuevos inversores debe protegerse.

Roberto Hung, abogado venezolano, conocedor del mundo crypto y blockchain se refirió a la  parte jurídica diciendo que al derecho no hay que verlo como limitación o restricción, sino las maneras de organizar mejor el ejercicio de nuestras libertades más aún cuando hablamos de un fenómeno como el blockchain. 

Pero, ¿Es posible regular la tecnología o los efectos que determinadas actividades hagan con esa tecnología?  Por lo tanto es fundamental saber si se regulará la tecnología, la actividad o el agente, y para qué se regula si para controlar por controlar o para proteger el bien jurídico. 

Dando un paso más también cabe cuestionar cómo se regularía. ¿A través de la ley, a través de tratados internacionales o a través de la autorregulación? 

Siendo el blockchain,totalmente transparente, la autorregulación es la manera más factible; porque todas aquellas personas que utilicen todos estos mecanismos con fines no genuinos o ilícitos, no lo van a hacer porque es demasiado transparente pero a la vez se protege la privacidad a través de la criptografía.

Hung puso en cuestión el hecho de lo difícil que puede ser para un Estado pretender actuar contra una realidad que está fuera de su espacio geográfico y por supuesto fuera de sus propias áreas de regulación de modo que el derecho se va a ver en este aspecto de una manera muy distinta.  

El futuro de la banca digital

Sin duda cuando la innovación lleva un tren muy acelerado como el que estamos viviendo en la actualidad, aquellas tecnologías que venían muy rezagadas han crecido en forma acelerada y hoy por hoy están conviviendo con otras como lo son la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad aumentada entre otras lo que puede ocasionar a las organizaciones cierta facilidad y convertirse en jugadores pasivos.

Luis Gilberto Caraballo es CEO Blockchain Hub Venezuela y director de Latam Consult360 Group y CEO de One Click360 Group, Ingeniero en computación con experiencia gerencial amplia, Banca y Consultoría comentó –  “ Una de las cosas fundamentales de lo que está ocurriendo actualmente, es que todos los servicios online, que ya venían surgiendo de una manera acelerada se han exponenciado sobre todo, por la pandemia de Covid-19 lo que 

le ha dado versatilidad a toda la parte transaccional: compra – venta.

Luego las Fintech aportaron lo suyo a través de las nuevas formas de pago, préstamos personales, identidad digital y nuevas regulaciones.

Es decir, esto ha marcado todo lo que tiene que ver con las nuevas capacidades dentro de las cosas importantes que están ocurriendo y junto a ello se encuentran también el advenimiento de los “Criptoactivos”, que se iniciaron en el 2009 con el famoso Bitcoin de Satoshi Nakamoto y luego el de otras tecnologías sobre las cuales se montan todas las cripto, como lo es el blockchain; el cual está teniendo un impacto a nivel económico muy importante.

Por lo tanto, estamos viviendo una nueva realidad donde hay algunos bancos que han iniciado un proceso de innovación financiera desde el punto de vista de la tecnología; mientras que la banca tradicional se resiste a perder su modelo de negocio convencional por temor, derivado de los aspectos regulatorios que no están suficientemente anclados o porque hay dudas en cómo se va a avanzar en cuanto a las nuevas organizaciones Fintech.

Principales beneficios de las tecnologías en torno a la moneda digital?

Los abrumadores avances tecnológicos que estamos presenciando actualmente abren la puerta a un uso más generalizado de las monedas digitales en un futuro no muy lejano. 

Los progresos tecnológicos relacionados con la tecnología blockchain y la agilidad de los sistemas electrónicos de pago permitirán que el dinero digital tenga mucho más protagonismo en la economía del futuro.

Si crees que las tecnologías en torno a la moneda digital son un fenómeno reciente, debo decirte que no es así. Estas se han desarrollado en los últimos 10 años y dentro de sus principales beneficios podemos encontrar un incremento de las ganancias, mejores servicios para el cliente y en el proceso de pagos e integración de los procesos que existen hoy en día. 

Cabe aclarar que las monedas digitales ya existen: las reservas que tienen los bancos comerciales en los bancos centrales o los pagos que hacemos con tarjeta de crédito son ejemplos de dinero digital. 

Para lograr emitir una moneda digital respaldada por bancos centrales, las llamadas por las siglas CBDC, el Banco Internacional de Pagos (BIS) enumera hasta 14 características que hacen de este tipo de divisas una plataforma que se alinea con los objetivos de estabilidad financiera que rigen las instituciones monetarias internacionales. 

Los puntos más destacados de las CBDC, según el BIS, son:

  • La conversión y el valor será la misma que con el dinero físico y se evitará la volatilidad.
  • Serán aceptadas y estarán disponibles para todo tipo de transacciones ‘online’ y ‘offline’ 24/7.
  • Su costo será bajo y casi nulo en los momentos de creación y distribución final del dinero.
  • Constituirán en todo momento un sistema seguro y resiliente ante posibles ciberataques, caídas de los sistemas o disrupciones.
  • Podrán ser operables entre diferentes sistemas bancarios 
  • Serán monedas robustas y legales gracias al respaldo de un banco central.

¿Cómo concluimos?

La tecnología blockchain se considera cada vez más un factor potencialmente transformador para los servicios financieros. Sin embargo, para dar un paso más en el desarrollo es preciso aclarar determinadas incertidumbres jurídicas.

El blockchain está considerado como una tecnología fundacional que va a cambiar las bases de cómo funcionan la economía y la sociedad de forma similar a como lo hizo internet. 

En la década de los noventa, los ejecutivos con visión de futuro trabajaron para entender internet y cómo afectaría a sus negocios para liderar el cambio que se aproximaba. Ahora, el blockchain y las criptomonedas están habilitando otra generación de internet, el “internet de valor”, y las empresas y los Gobiernos deben elegir entre abrazar el blockchain y liderar el cambio desde dentro, o ser simples espectadores.

Fuente: www.costadelsolfm.org

También te puede interesar: